Titular de la Cátedra José Joaquín Pardo

  • Guatemala, Guatemala, Guatemala, gt
  • A jornada completa

Descripción de la empresa

Descripción de la empresa

Somos una prestigiosa institución de educación superior que por más de 50 años ha puesto al servicio de Guatemala programas educativos, de investigación y de extensión de gran impacto para la sociedad, por medio de tres campus, cinco facultades y un Instituto de Investigaciones.

Nuestras Facultades son: Colegio Universitario, Ciencias y Humanidades, Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería.  

Descripción del empleo

ANTECEDENTES

Esta cátedra fue establecida en 1995 con el propósito de que un profesional guatemalteco de la historia pudiera dedicarse a la vez,  a la investigación y a la docencia avanzada, y reforzar así el cuerpo docente del Departamento de Historia.  Como resultado de las investigaciones se han realizado varias publicaciones.

FUNCIÓN PRINCIPAL

Dedicar medio tiempo a la investigación e impartir dos cursos por año, representar al Decano en eventos y comisiones donde el tema principal sea el patrimonio histórico y cultural de la nación así como apoyar en las iniciativas internas institucionales.

OBJETIVOS DEL PUESTO

·         Proporcionar un sólido conocimiento del proceso histórico, de sus fundamentos ideológicos, económicos, socioculturales y políticos, y de sus manifestaciones materiales y espirituales.

·         Capacitar al estudiante en la metodología de la investigación científica en historia.

·         Proveer al estudiante los conocimientos necesarios en historia, como instrumento para su aplicación en la enseñanza, investigación o cualquier trabajo profesional que desempeñe.

·         Asesorar a investigadores de la UVG en el uso de metodologías y teorías avanzadas de la disciplina histórica.

Títulos

PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO

·         Título de grado en Historia, Geografía o Estudios Latinoamericanos.

·         Maestría en Historia, Geografía o Estudios Latinoamericanos.

·         Doctorado en Historia o Geografía Humana con énfasis en Historia.

·         Por lo menos 10 años de experiencia en docencia e investigación académica en temas de Historia, Geografía, Estudios Latinoamericanos, Antropología, Arqueología o Ciencias Sociales afines.

·         Un listado de publicaciones que refleje dicha experiencia, con un mínimo de 10 artículos en revistas de revisión por pares en los temas antes mencionados y por lo menos 2 libros o capítulos de libros.

·         Un listado de ponencias en eventos nacionales e internacionales, incluyendo los foros más relevantes para la historia: Congreso de Estudios Mayas, Encuentro Nacional de Historiadores, Congreso Centroamericano de Historia, Congreso de Americanistas, Congreso Anual de la Latin American Studies Association.

·         Una trayectoria comprobable en el rescate, preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la nación.

Competencias deseables:

·         Habilidad y experiencia en la redacción de propuestas de investigación.

·         Capacidad de gestionar fondos externos para proyectos de investigación.

·         Apertura para la investigación interdisciplinaria.

·         Dominio académico del idioma inglés.

·         Una amplia red de contactos a nivel nacional e internacional en temas de investigación académica.

Información adicional

Interesados que llenen el perfil requerido enviar Currículum Vitae con documentación de respaldo a más tardar el  1 de octubre de 2018