Formador/a de Formadores/as – Intibucá, Honduras

  • La Esperanza, Honduras
  • A jornada completa

Descripción de la empresa

EDUCATION DEVELOPMENT CENTER (EDC)

EDC es una de las principales organizaciones de investigación y desarrollo sin fines de lucro del mundo. Fundada en 1958, EDC diseña, implementa y evalúa programas innovadores para abordar algunos de los desafíos más urgentes del mundo en educación, salud y oportunidades económicas. Nuestros servicios incluyen investigación, capacitación, materiales educativos y estrategias, abarcando actividades que van desde proyectos piloto hasta iniciativas nacionales e internacionales de gran escala. EDC está comprometida con la diversidad en el lugar

Descripción del Proyecto

EDC es un subcontratista de CRS en la implementación de la tercera fase del Programa Internacional McGovern Dole Food for Education and Child Nutrition en Intibucá, Honduras. El proyecto de cinco años ampliará la cobertura de la alimentación escolar, mejorará la calidad de la educación, aumentará la matrícula y la retención de estudiantes y mejorará la nutrición y la salud de los niños y las niñas en edad escolar. EDC se une al implementador principal CRS y los socios del consorcio COCEPRADII y Feed the Children para llevar a cabo el proyecto. El trabajo de la EDC se enfocará en colaborar con la SEDUC en la incorporación y uso del currículo del campo Español revisado, materiales de enseñanza y aprendizaje relacionados, y asistencia técnica y capacitación para docentes en enseñanza de la lectoescritura.

Basándose en su experiencia en la ejecución del proyecto USAID/De Lectores a Líderes en Honduras, EDC, como subcontratista de CRS, liderará la asistencia técnica enfocada en la incorporación y ampliación del currículo de Español revisado y los materiales de aprendizaje y y del enfoque basado en evidencias para la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura. A través de la implementación de este componente, que se espera dure 3 años, EDC y su personal brindarán asistencia técnica al personal de la SEDUC, a nivel departamental, distrital y municipal, y a los y las docentes de preescolar y primaria en Intibucá para incorporar e implementar de manera sostenible el enfoque de enseñanza de lectura, el currículo y materiales de lectura revisados.

Descripción del empleo

El /la Formador/a de Formadores/as es responsable de trabajar con la Secretaría de Educación en los esfuerzos de capacitación con docentes de pre-básica y de 1er a 6to grado en Intibucá. El/la Formador/a de Formadores/as coordina con las autoridades educativas locales, capacita a los y las docentes facilitadores, brinda acompañamiento y asistencia pedagógica a los y las docentes facilitadores y docentes de aula, y brinda asistencia técnica y control de calidad en los procesos de capacitación.

Para fines de reporte dentro del proyecto, el/la Formador/a de Formadores/as reportará a el/la Especialista Senior en Formación Docente.  

Las funciones esenciales incluyen, pero no están limitadas a:

  • Organizar y facilitar la realización de talleres para docentes-facilitadores/as de primero y segundo ciclos de la educación básica (1°- 3° grados y 4° - 6° grados) en el campo curricular de Español y docentes de pre-básica, así como otras actividades formativas, según la planificación establecida.
  • Apoyar y orientar la labor de los/as docentes facilitadores/as.
  • Realizar monitoreo y acompañamiento a las actividades que realicen los/as docentes. facilitadores/as, dirigidas a otros/as docentes, aplicando instrumentos diseñados para tales efectos.
  • Organizar y facilitar actividades formativas y de acompañamiento dirigidas a los/as directores de Centros y Redes Educativas.
  • Elaborar los reportes e informes requeridos.
  • Planificar y coordinar sus actividades con el Centro Regional de Formación permanente y el/la Especialista Senior en Formación Docente.   
  • Coordinar sus actividades con el/la Director/a Municipal o Distrital, según corresponda, y con los/as Directores/as de Centros Educativos de su ámbito de trabajo y orientar y apoyar la labor de los mismos.
  • Participar en actividades orientadas a su propia formación: asistir a talleres, participar en círculos de estudio, participar en actividades en línea, etc.
  • Asistir a eventos de planificación y evaluación.
  • Reportar e informar a el/la Especialista Senior en Formación Docente del Proyecto.
  • Otras que el puesto requiera.

Requisitos

  • Profesional en el área de educación, de preferencia, con especialidad en Español.
  • Experiencia de trabajo en Educación Básica y/o pre-básica no menor de 7 años. Preferencia por candidatos/as con experiencia con el proyecto De Lectores a Líderes y su enfoque de capacitación, y materiales de enseñanza.
  • Profesional con credibilidad y liderazgo en su ámbito de trabajo.
  • Experiencia en capacitación de maestros/as.
  • Dominio de técnicas efectivas para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Experiencia en el uso y manejo de distintos recursos didácticos que apoyan la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
  • Conocimiento de las referencias curriculares y de evaluación del sistema educativo nacional.
  • Conocimiento del contexto en Intibucá.
  • Capacidad para trabajar en contextos vulnerables.
  • Profesional respetuoso/a de la diversidad, inclusión y equidad de género.
  • Disponibilidad para viajar dentro del departamento.
  • Experiencia con modalidades de capacitación presenciales, virtuales, a distancia, e híbridos preferida

Información adicional

Este es un puesto con fondos donados, a tiempo completo, basado en La Esperanza, Intibucá, Honduras. La fecha de inicio es inmediata. La fecha límite para aplicar es el 30 de julio 2021. Los CVs serán revisados según orden de llegada.

Para aplicar, se recomienda a los y las candidatos (as) hacerlo vía Smart Recruiters en el botón "Me interesa".

Sólo si se presentan dificultades técnicas, los/las solicitantes pueden enviar su hoja de vida a: [email protected], listando "FF-HN-FFE" en la Línea de Asunto.

Debido al volumen de solicitudes presentadas, solo se notificará a los/las finalistas.

No recibimos llamadas telefónicas, por favor.
*******************************************************************************************************

EDC está comprometida con la diversidad en el lugar de trabajo. EDC ofrece un ambiente de trabajo de apoyo, salario competitivo y un excelente paquete de beneficios.